5 tips para una coreografía ganadora

5 tips para una coreografía ganadora

5 tips para una coreografía ganadora

Existen ciertos aspectos que se requieren para crear una coreografía de calidad que genere impacto en el público y que, por su puesto, pueda ser ganadora en competencias y festivales. 

Creatividad, estilo, musicalidad, conexión son algunos de los más reconocidos. Sin embargo, a continuación compartimos los tips y recomendaciones de Samy El Mágico y Carolina, bailarines profesionales y jurados del World Latin Dance Cup 2019, para el montaje de una coreografía ganadora:

Musicalidad:

La musicalidad y el ritmo son aspectos esenciales a la hora del montaje. Aunque un bailarín tenga un buen dominio de la técnica, buena postura, condiciones físicas, flexibilidad y expresión, sino tiene control de la musicalidad, el resto de atributos se ven opacados.  

El primer paso con la música es identificar una canción que nos motive, que nos ayude a comunicar lo que queremos y que sea un género del cual tengamos conocimiento.  Samy y Carolina indican que es importante respetar los tiempos musicales y aprovechar la musicalidad para darle fuerza a una coreografía.

Técnica:

La técnica se caracteriza por la ejecución de movimientos corporales acorde al género. En el caso de los ritmos latinos, la técnica está influenciada por el dominio de los tiempos musicales; es decir, conocer la marcación acorde al tipo de música.

El control y dominio sobre la técnica del género, ya sea salsa, bachata, tango o cualquier otro ritmo latino es uno de los aspectos que más se deben revisar a la hora de preparar una coreografía para competencia. Las acrobacias y los giros aportan otro nivel a la coreografía, pero si no existe control sobre el movimiento básico, la calidad se ve afectada.  


Interacción con el público:

La principal vocación de los bailarines es la necesidad de expresión a un público.  Tanto para coreógrafos como para bailarines es importante la presencia del otro, de un público, de un jurado o de críticos.  Una coreografía es un discurso que de una u otra forma tiene la intención de interactuar con el público, siendo su destino final la exhibición.  

En los ritmos latinos la interacción se centra en despertar emociones en el público a través de movimientos que impresionan, de sensaciones como la emoción y la fuerza en la salsa, la bachata y el baile urbano; y lo dramático y romántico en el tango. 

Conexión entre bailarines:

La conexión con un bailarín se logra con el tiempo y con la práctica. Existen muchas probabilidades de que una pareja o un equipo que trabajan conectados lleguen a ser campeones porque la seguridad se percibe inmediatamente en el escenario.  La conexión permite que los bailarines se muestren seguros y la coreografía se vea impecable. 

Dominio del escenario:

El dominio del escenario es importante a la hora de interactuar con el público. Existen dos elementos importantes que son los desplazamientos y las formaciones.  Una coreografía no puede ser estática, al contrario debe buscar el mayor dinamismo posible. Las formaciones toman mayor importancia en coreografías grupales, ya que con un gran número de bailarines se puede aprovechar el espacio y producir efectos en el espectador. 

Por último, uno de los puntos que han resaltado nuestros jurados es que el tiempo de práctica para lograr una coreografía impecable es importante. Recomiendan empezar a trabajarla con un mínimo de dos meses, y ensayar el mayor tiempo posible para ir corrigiendo errores. 

¿Ya tienen su coreografía para el World Latin Dance Cup?

Comparte

Deja un comentario

Entradas recientes

Sobre nuestro blog

Nos encanta bailar y compartir contigo toda la experiencia de este World Latin Dance Cup 2019
¡Inscríbete y demuestra todo tu talento!

Solo los mejores están el en WLDC