Beneficios de la danza en los niños

Beneficios de la danza en los niños

Beneficios de la danza en los niños

  • La danza en los niños favorece el desarrollo de capacidades físicas, mentales y emocionales.

Los beneficios de la danza en los niños son múltiples ya que promueve el desarrollo de capacidades físicas, mentales y emocionales que se pueden extender a lo largo de toda la vida.  Entre los más importantes están la coordinación, la memoria y la concentración, lo que permite la realización de otras actividades con mayor facilidad como el desempeño escolar. Por tal razón, las categorías infantil y junior dentro del World Latin Dance Cup promueven el desarrollo artístico de los más pequeños desde la danza.

De acuerdo a lo explica la autora Mary Joyce (1987), “la danza en los niños se convierte en una herramienta para desarrollar habilidades comunicativas, expresivas, y creativas; una herramienta para el desarrollo del trabajo colaborativo; y una herramienta multicultural”.  La danza, al igual que cualquier otro arte, les permite sensibilizarse de una forma distinta ante el mundo.

A continuación, detallamos los beneficios más importantes de bailar desde temprana edad:

  1. Beneficios físicos:

Al igual que otras actividades físicas, el baile ofrece múltiples ventajas para la salud.  Permite conocer, explorar y descubrir el cuerpo, obteniendo mayor capacidad de automotivación y concentración gracias al entrenamiento de la conciencia corporal y la relajación.  De acuerdo a estudios realizados (Prieto, Naranjo, García, 2008), bailar desde temprana edad permite un mejor control del equilibrio, mejor postura, fluidez en el movimiento y sobre todo una buena salud cardiovascular.

  1. Beneficios emocionales y sociales: 

En cuanto a la parte emocional y conductual, la danza incentiva a que los niños establezcan metas propias desde pequeños permitiéndoles aumentar su capacidad expresiva y creativa.  La danza se convierte en un agente socializador que fomenta la relación con otros niños de su misma edad que comparten el gusto por la danza, se promueve la idea del trabajo en equipo, la capacidad de liderazgo y un amplio desarrollo de la comunicación no verbal. 

Los niños se desarrollan en un ambiente creativo donde el respeto hacia distintas personas les permite mejorar sus destrezas sociales.  Además, el conocimiento y aceptación de diferentes culturales a las cuales se pueden llegar desde la danza.

Para los adolescentes, la danza se convierte en su propia vía de expresión y comunicación y que les da la posibilidad de crear y manifestar sus emociones.  Incluso, en esta etapa de cambios, la danza fortalece su autoestima ya que pueden descubrir sus cualidades y el valor de su cuerpo.

  1. Creatividad y talento artístico

Para la bailarina Isadora Duncan (2003), la danza es la ayuda más natural y hermosa para el desarrollo del niño en crecimiento y en constante movimiento.  Cuando creó su escuela lo hizo con un enfoque social y educativo, pensando en que la educación debe incluir como materia a la danza por sus beneficios. Manejaba el principio de que “no hay medio más simple que llevar el arte a la gente y convertir a los niños en obras de arte vivas”.  

Al practicar desde pequeños una actividad artística, se despiertan distintas habilidades innatas no solo para la danza, sino para otras disciplinas como actuación o canto que requieran de una gran capacidad creativa.

Como organización del World Latin Dance Cup invitamos a los padres a que incentiven a sus hijos a practicar actividades artísticas como la danza para obtener sus beneficios en su etapa de crecimiento y formación.  

No te lo pierdas: Nuevas categorías en competencia.

Referencias:

Joyce, M. (1987) Técnica de danza en los niños, Sevilla, España: Edit. Martínez Roca. 

Duncan, I (2003). El arte de la danza y otros escritos. Ediciones Akal. En: https://books.google.com.co/books?id=nhb_6ZNGg-gC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Prieto A, Naranjo S, García L (2005), Cuerpo y movimiento: perspectivas, Bogotá: Universidad del Rosario.

Comparte

Deja un comentario

Entradas recientes

Sobre nuestro blog

Nos encanta bailar y compartir contigo toda la experiencia de este World Latin Dance Cup 2019