Comité Disciplinario

COMITÉ DISCIPLINARIO
WORLD LATIN DANCE CUP

El Comité Disciplinario es el órgano encargado de analizar las quejas, denuncias y actos fundados sobre situaciones que no se encuentren en el reglamento del World Latin Dance Cup. 

La estructura general del Comité se compone de la Directora de Jurados como Presidenta del Comité -Susana Montero- con voto dirimente, 5 miembros y un representante de la junta directiva. Para asegurar el principio de voz y representación, el Comité Disciplinario, estará integrado por un representante de cada continente. La competencia disciplinaria para pronunciar suspensiones y exclusiones de miembros se reserva a la Junta Directiva. 

El Panel Disciplinario es el responsable de investigar y examinar toda queja o reclamo realizado por cualquier competidor/a al Comité. Su función también es monitorear la práctica profesional del Código de Ética. En algunos casos, la presidenta puede tomar ciertas decisiones por sí misma. 

Cuando la Presidenta del Comité lo convoque, el Comité Disciplinario evaluará los conflictos o faltas cometidas, y de ser el caso tendrá la potestad de emitir las sanciones requeridas para resolver las situaciones presentadas. Se dejará un acta firmada de cada decisión tomada. 

El Comité Disciplinario tiene jurisdicción en todas las clasificatorias oficiales del World Latin Dance Cup (WLDC): las decisiones tomadas por la Directora de Jurados del WLDC, y el Comité Disciplinario son de aplicación obligatoria. 

Para ser miembro del Comité las y los interesados que cumplan con los parámetros específicos para el cargo, deberán postularse y enviar todo los documentos que acrediten su capacidad para tener un lugar dentro de este. Los miembros serán elegidos por voto democrático durante el WLDC 2019 para el período de un año y por un máximo de tres periodos seguidos. 

El comité se reunirá una vez al año, para tratar los temas que le competen.

Procedimiento para realizar su
derecho a petición , queja o reclamo
Para presentar derecho a petición, reclamo o queja ante el Comité Disciplinario (CD)
Para presentar derecho a petición, reclamo o queja ante el Comité Disciplinario (CD)
Confirmación de respuesta del CD
Confirmación de respuesta del CD
Informe escrito del CD
Informe escrito del CD
Decisión final de CD
Decisión final de CD

Para presentar derecho a petición, reclamo o queja ante el Comité Disciplinario (CD): el competidor solista, el líder del equipo, el director o el representante -en caso de menor de edad- presentará una descripción escrita de su petición, reclamo o queja en papel o correo electrónico dentro de las primeras 48 horas después de que la competencia haya oficialmente finalizado. Se considera que el evento terminó después de la ceremonia de premiación, ejemplo: Si la competencia terminó oficialmente el martes a las 23h59min. Se puede presentar una queja hasta el jueves a las 23h59min. 

Confirmación de respuesta del CD: Recibirá un correo electrónico o carta de confirmación por escrito del CD acusando el recibo de su reclamo dentro de las 48 horas posteriores a la recepción de su petición o reclamo por escrito. 

Informe escrito del CD: el CD tiene la obligación de responderle dentro de los 14 días posteriores al envío del correo electrónico o carta de confirmación. El CD proporcionará un informe completo por escrito después de investigar y examinar la petición o reclamo. El Informe proporcionará una descripción completa del caso y evidencia física cuando sea posible. 

Decisión final de CD: Cualquier competidor que presente una petición o queja debe aceptar como final el veredicto del CD después de recibir el informe final. 

Datos de Contacto:

Correo Electrónico: [email protected]