El Comité Disciplinario es el órgano encargado de analizar las quejas, denuncias y actos fundados sobre situaciones que no se encuentren en el reglamento del World Latin Dance Cup.
La estructura general del Comité se compone de la Directora de Jurados como Presidenta del Comité -Susana Montero- con voto dirimente, 5 miembros y un representante de la junta directiva. Para asegurar el principio de voz y representación, el Comité Disciplinario, estará integrado por un representante de cada continente. La competencia disciplinaria para pronunciar suspensiones y exclusiones de miembros se reserva a la Junta Directiva.
El Panel Disciplinario es el responsable de investigar y examinar toda queja o reclamo realizado por cualquier competidor/a al Comité. Su función también es monitorear la práctica profesional del Código de Ética. En algunos casos, la presidenta puede tomar ciertas decisiones por sí misma.
Cuando la Presidenta del Comité lo convoque, el Comité Disciplinario evaluará los conflictos o faltas cometidas, y de ser el caso tendrá la potestad de emitir las sanciones requeridas para resolver las situaciones presentadas. Se dejará un acta firmada de cada decisión tomada.
El Comité Disciplinario tiene jurisdicción en todas las clasificatorias oficiales del World Latin Dance Cup (WLDC): las decisiones tomadas por la Directora de Jurados del WLDC, y el Comité Disciplinario son de aplicación obligatoria.
Para ser miembro del Comité las y los interesados que cumplan con los parámetros específicos para el cargo, deberán postularse y enviar todo los documentos que acrediten su capacidad para tener un lugar dentro de este. Los miembros serán elegidos por voto democrático durante el WLDC 2019 para el período de un año y por un máximo de tres periodos seguidos.
El comité se reunirá una vez al año, para tratar los temas que le competen.