Importancia de la formación continua en el bailarín

Importancia de la formación continua en el bailarín

Importancia de la formación continua en el bailarín

El bailarín, al igual que cualquier otro profesional, debe mantenerse en un proceso de formación continua con el fin de enriquecer sus capacidades y aptitudes, y obtener oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional dentro de su campo.

Si bien, el talento de los bailarines se manifiesta y transmite a través de su cuerpo, es decir con conocimientos prácticos; la formación teórica también se convierte en una herramienta imprescindible para la formación artística del bailarín.  El bailarín como profesional del arte debe estar consciente de cada uno de sus procesos educativos, pues la danza como cualquier otra disciplina requiere estudios, formación e investigación.  

Un bailarín profesional, al igual que cualquier artista, requiere el entendimiento de conceptos básicos que responden al campo del arte. Por ejemplo, una visión clara sobre la cultura y su relación con la danza, entender la naturaleza de esta y su transformación acorde a la evolución del ser humano. Entender el funcionamiento y origen de los géneros de danza, formación musical, historia del arte y conceptos básicos sobre las artes escénicas.

Para todos es de conocimiento que la carrera del bailarín tiene ciertos estereotipos dentro de la sociedad, considerándolo como una carrera poco productiva.  Sin embargo, parte de llevar la carrera del bailarín a un ámbito profesional y rentable requiere justamente de estudios y de preparación como sucede con otras carreras.  Eso lo resalta Susana Montero, Presidenta del Comité Disciplinario del World Latin Dance Cup, cuando relaciona la carrera de un ingeniero con la de un bailarín.  Mientras el ingeniero pasa horas de horas estudiando y aprendiendo a diseñar, el bailarín necesita muchas horas de ballet, de práctica y de ensayo para mejorar sus condiciones físicas.  Para Susana Montero, el éxito en la carrera del bailarín se centra en la originalidad y en el aprendizaje constante.  

En el caso de bailarines que se dedican a la enseñanza es importante que tengan claro conocimientos teóricos y técnicos sobre su campo; ya que en ese momento, recae sobre ellos la responsabilidad de formar correctamente a los bailarines integrales.  Tal es el caso de Susana Montero, que ha direccionado todo su conocimiento y experiencia a trabajar en un sistema específico de enseñanza de la danza.  

La formación integral del bailarín es importante con el fin de asegurar la calidad artística dentro de sus procesos de creación.  La carrera del bailarín debe tener una formación holística para que su carrera profesional se pueda desempeñarse en distintos escenarios del arte.  Una vez más se pone como ejemplo el caso de Susana Montero, quien ha podido llevar su carrera como bailarina a distintos formatos como es el cine, la televisión y la academia. 

La organización del World Latin Dance Cup, como entidad que brinda soporte a los bailarines de ritmos latinos, está consciente de la necesidad de la formación continua y aprendizaje de quienes se dedican a la danza. Por ello, dentro de su programa se encuentran talleres prácticos a cargo de figuras reconocidas en el mundo de la danza. Estos talleres están dirigidos principalmente a los ritmos latinos con el fin de ampliar el conocimientos sobre los diferentes estilos y géneros.  Asimismo, conferencias enfocadas a la importancia de la profesionalización del arte y la cultura, hábitos y cuidados de la salud del bailarín, historia de la danza, entre otros.

Para conocer más sobre lo talleres del World Latin Dance Cup, INGRESA AQUÍ. 

Comparte

Comment (1)

  1. Luisa Fernanda Melo

    03/10/2019 at 5:21 pm

    Me encantó

Deja un comentario

Entradas recientes

Sobre nuestro blog

Nos encanta bailar y compartir contigo toda la experiencia de este World Latin Dance Cup 2019
¡Inscríbete y demuestra todo tu talento!

Solo los mejores están el en WLDC